martes, mayo 19, 2009

“Fomentando la Libertad en los Niños”

REUNIÓN DE PADRES
Mayo:
“Fomentando la Libertad en los Niños”

La libertad de los niños nace de su innata tendencia a explorar la vida, pero esto no quita que tenga riesgos. ¿Qué pasaría con un niño educado para ser libre cuando un día nos dice: Mamá, como soy libre, he decidido no ir al colegio y también voy a empezar a fumar marihuana?, es por eso que hay que permitir al niño abrirse al mundo, pero también hay que desarrollar su capacidad crítica para que permanentemente pueda cuestionar sus actos y pueda dar marcha atrás en las decisiones si fuera necesario.
El problema surge cuando los padres, temerosos de que el niño se exceda en sus libertades, intentan frenarlo introduciendo miedo, induciéndolo a que pida más permisos y que obedezca más sus órdenes. Así, surge el conflicto entre someterse al deseo de los padres y, por otro lado, rebelarse a ellos y quedarse en el lado solitario que lo inunda de un miedo a lo desconocido.
Es importante saber de antemano que el límite los enoja pero luego los tranquiliza y en ese momento es oportuno poder explicar con palabras sencillas (sin sermones) por qué uno como adulto tomó esa decisión, por ejemplo, “ya no es hora de que andes en la calle, pero en la casa podrás…”. Un límite debe entenderse como sinónimo de amor contenedor; como un acto organizador de la vida de un ser que necesita guías claras y orientaciones útiles.
En el corazón de un niño habita siempre el miedo a lo desconocido. Para no fracasar en su intento de ser libre y superar el miedo, durante un tiempo tendrá que seguir el modelo que le dejaron los adultos. Es decir, deseará ser como grande, transitar las rutas que sus padres hicieron, pero modificándolas poco a poco. El arte con el que una madre o padre maneje las improntas de sus hijos se convertirá en el eje alrededor del cual el niño aprenderá a ser libre.

Compartiendo:

1.- ¿Ponemos límites en la casa?
2.- ¿Cómo fomentamos la libertad?


Tema: Fomentando la Libertad
Orientadora Sindy Arzani Jorquera

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP