Nuevas formas de enseñar!!
T I C en la sala de clases
El plan Tecnologías para una Educación de Calidad, incluye la inserción de TIC`s al interior de las salas de clases, con el objetivo de apoyar y promover nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje. Entre las estrategias a promover se encuentran:
LEM Y ECBI DIGITAL: Iniciativa que nace como resultado de la definición estratégica de poner las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al servicio de la implementación de propuestas pedagógicas que apunten al desarrollo de mejoras en los procesos de enseñanza aprendizaje, como son las estrategias de Lectura, Escritura y Matemática (LEM) y Enseñanza en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI).
El proyecto propone proveer TIC para apoyar los procesos de enseñanza- aprendizaje en los subsectores de lenguaje, matemática y comprensión del medio, de acuerdo a los modelos pedagógicos desarrollados por Educación Básica para cada uno de estos sub-sectores de 1º a 8º básico.
El equipamiento en cada aula corresponde a un notebook, proyector, telón, sistema de audio, recursos digitales de primero y segundo ciclo en el marco del currículo existente.
LABORATORIO MÓVIL COMPUTACIONAL (LMC)( solo educción Municipalizada): Diseñado para 3° Básico: es uno de los componentes del Plan "Tecnologías para una Educación de Calidad". Su objetivo es desarrollar las capacidades de lectura, escritura y las operaciones básicas de matemáticas de los niños y niñas de tercer año de enseñanza básica mediante la incorporación de equipamiento computacional que permita desarrollar estrategias de aprendizaje uno a uno (un equipo computacional portátil para cada alumno en el aula y un computador portátil para el profesor).
UNIDADES DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA (UAM): Son parte de una propuesta metodológica que surgió para apoyar a los establecimientos rurales multigrado, que viven en contexto de dificultad. Esta propuesta incluye una estrategia de implementación curricular de contenidos, metodologías, actividades, recursos y evaluación, que considera tres niveles: articulación curricular de cierto número de contenidos de cada nivel presente en el aula multigrado, estrategias de trabajo e inserción de TIC.
Cada UAM es un recurso pedagógico, que aborda un sector curricular en particular y contiene recursos para el profesor (guión integrado con orientaciones didácticas, planificación clase a clase para cada nivel, glosario temático e instrumentos de evaluación) y los alumnos (cuadernillo con fichas de aprendizaje y objetos digitales de aprendizaje). Entregan orientaciones concretas respecto al uso de TIC en la tarea educativa y orientan su integración en la práctica de manera transversal.
Este modelo de Informática Educativa UAM se propone apoyar en el mejoramiento de los aprendizajes de los sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Dicha propuesta de expansión se realizará entre octubre de 2008 y diciembre de 2010 (27 meses) .
MODELOS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA (MIE): se definen como un conjunto de estrategias metodológicas que incorporan recursos basados en tecnologías de la información y comunicación (TICs) para el logro de mejoras ostensibles y que son soportados por estrategias de replicabilidad y masificación, sustentables económica y socialmente. Los impactos de un MIE no dependen sólo de la promesa de resultados sino del grado de apropiación de la estrategia por los actores educativos. Por lo tanto, en los procesos de aprendizaje, tanto del docente como de los responsables de la gestión, el modelo debe ser implementado con foco en la “apropiación”. Deben tener las siguientes características: ser estandarizables, replicables, masificables, flexibles y contextualizables.
Invitación a utilizar estos recursos basados en la Tecnologías de la inIormación y Comunicación (TICs) para el logro de mejores Aprendizajes.
Les saluda
Prof.Nilda Arias.L
Coordinación U.T.P