viernes, septiembre 04, 2009

Mes de Septiembre: Educar la Tolerancia

Ser tolerante se define como la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre y cuando no atenten contra los derechos fundamentales de la persona, en otras palabras es un respeto activo por el otro. Pero no hay que confundir tolerar con soportar, o no defender las propias ideas que tengamos, pues si esto se hace en un ambiente de respeto, no existirá el problema de ser tratado como “intolerante”.

Quizás, pensar en que ser tolerante en el mundo de hoy, puede volverse complejo cuando pensamos en las diferentes personalidades que se manifiestan en nuestros niños y adolescentes, pero no olvide que como padres y primeros educadores de sus hijos la tarea más importante que ud. tiene es formarlo para que logre su desarrollo personal y pueda desenvolverse sin problemas en la sociedad.

De esta forma y considerando que la tolerancia contribuye a que mejoren nuestras relaciones con los que nos rodean. Será necesario que busque desarrollar en su hijo una especial sensibilidad para entender los sentimientos y emociones de los demás; siendo capaz de escuchar opiniones contrapuestas con una actitud de respeto hacia las personas que las expresan, que comprendan las equivocaciones de los otros, teniendo puntos de vista amplios y abiertos a posibles modificaciones y no tratar de imponer a la fuerza las propias opiniones.
¿De qué otra forma pueden los padres y madres inculcar la tolerancia en los hijos?

- Recordemos que en la crianza el ejemplo arrastra y que los padres deben constituirse en verdaderos arquetipos para sus hijos.


- Hablar sobre tolerancia.


- Identificar actitudes intolerantes y analizarlas y confrontarlas con los hijos.


-Alentar a los hijos a participar en actividades comunitaria.


Tengamos presente que la lucha contra las formas graves de intolerancia (sexismo, racismo, xenofobia y explotación) debe iniciarse con educación desde la familia como elemento socializador primario de los niños.


Para que no perdamos de vista la condición de justicia y equidad frente a los niños, recordemos esta bella reflexión de Antoine De Saint-Exupéry: “Los niños también han de tener mucha tolerancia con los adultos”.
Compartiendo:

1.- ¿Somos tolerantes en nuestra familia?

2.- ¿Cómo fomentamos la tolerancia en nuestro/a hijo/a?

Tema: Educando la Tolerancia

Sindy Arzani Jorquera
Orientadora.

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP