lunes, junio 04, 2007

CÓMO SUPERARSE EN LA PROFESIÓN

“Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas...”
Eclesiastés 9:10

Autoestima, estudio, relaciones, testimonio... Todo eso puede y debe ser considerado cuando hablamos de profesión. No pienses que esto es extraño. La forma en que nos vemos, los gustos que desarrollamos y las personas con las que vivimos y nos relacionamos intervienen en forma directa en la elección de nuestra área de actuación.

Por otra parte, nuestra profesión pasa a ser el punto central de una larga etapa de la vida, donde están en pauta nuestra realización, muchas de nuestras relaciones, mucho del aspecto del testimonio e incluso nuestra salvación.

Debemos llevar nuestros principios con nosotros cuando elegimos un trabajo, para que éste no nos domine, minando nuestro tiempo y pensamientos. Debemos saber extraer del trabajo aquello que es bueno y que nos da la posibilidad de crecer. Como en todos los asuntos, la palabra aquí es equilibrio.

¿Pero cómo escoger una profesión? Eso tiene que ver con nuestra formación y personalidad. ¿Cómo puedo superarme en mi profesión? Eso se relaciona con tus ganas, tu necesidad de realización y de crecimiento. Vamos a discutir esta última pregunta en estos momentos. ¿CÓMO PUEDO SUPERARME EN MI PROFESIÓN?

¿QUÉ ES PROFESIÓN?

Sin pretender ser sofisticados en su definición, vamos a usar lo que la mayoría de las personas entiende como profesión: panadero, chofer, ingeniero, médico... Es eso: un área en la que la persona desarrolla su trabajo. Y parece totalmente imposible pensar en profesión sin pensar en trabajo.

A su vez trabajo nos hace pensar en acción, en involucrarse con una actividad, realizando, alcanzando un objetivo, construyendo una casa, cortando un árbol, lavando un automóvil. Si no podemos hablar de profesión sin hablar de trabajo, lo recíproco no es verdadero: podemos pensar en trabajo sin evocar a ninguna profesión. Trabajo, muchas veces, no quiere decir profesión.

Profesión está relacionada con ESPECIALIZACIÓN. La persona acaba dominando prácticamente todo en su área. Muchas personas saben conducir, pero sólo algunos son conductores profesionales. Muchas personas saben cocinar, pero sólo algunas son maestros de cocina. El asunto es profesionalismo.

Bueno, entonces profesión es eso: una actividad relacionada con el trabajo, reconocida por la sociedad, que debería ser escogida por cada uno de nosotros, con seriedad, con cuidado, de acuerdo a nuestros dones y gustos personales. Es algo que influye en nuestras relaciones, testimonio y mucho más. Generalmente es remunerada, y que se relaciona con la especialización, trayendo realización. Fácil, ¿o no?.

DEDICACIÓN

Para ser especialistas en cualquier área, es necesario que exista dedicación. Debemos separar tiempo y energía para aprender, entrenar, profundizar y obtener cada vez más experiencia.

Este es el primer punto para superarse en la profesión. Claro que no vas a conseguir dedicarte a algo que no te gusta. Por eso es importantísimo que sepas bien lo que quieres, y descubras lo que te gusta hacer.
También es verdad, que puedes adoptar una actividad paralela, mientras trabajas por el sustento, buscando descubrir tu real vocación. Las actividades de este tipo son gratificante en varios sentidos. Profesión y pasatiempos pueden complementarse muy bien. Pero recuerda que es necesario dedicarse a lo que se quiere hacer.

ESPECIALISTAS

En Estados Unidos se realizó una curiosa investigación, citada por Edwin Cole en su libro sobre potencial. Fueron seleccionadas personas que fueron acompañadas desde su salida de la escuela hasta buena parte de su vida adulta. Se constató que los que alcanzaron éxito en la vida profesional no fueron los que desde temprano buscaron descubrir fórmulas para acumular dinero, sino los que se dedicaron y se volvieron especialistas en aquello que más les gustaba. Algunos de ellos llegaron a ser muy ricos.
Entonces, esto es un buen indicador. Para superarse en el área profesional, no basta hacer cursos, conseguir un buen empleo, o trabajar duro. Debes transformarte en un especialista: saber todo sobre el asunto. Eso implica leer, reciclar, ser creativo en lo que se hace, evaluar constantemente, compararse con otros profesionales, buscar nuevos modelos, nuevas tendencias. Pero sólo podrás hacer esto si haces lo que realmente te gusta hacer. Entonces, un punto importante para destacarte en una profesión es tratar de hacer pruebas vocacionales.
Otro consejo: realiza más de una prueba, en lugares y días diferentes. Está comprobado que nuestro humor, el día en que realizamos la prueba y algo que haya sucedido recientemente, afectan el resultado. Por eso, realiza la prueba una vez más. Busca confirmación.
Además, sería bueno tratar de tener alguna experiencia y conversar con alguien del ramo. Adelante, haz esto y prepárate para sobresalir en tu profesión.

¿FIN DE LAS PROFESIONES?

Muchos especialistas del área profesional han publicado artículos hablando del fin de las profesiones, lo cual ha asustado a mucha gente.
Se dice esto en base a los avances tecnológicos, y al rápido cambio de contexto. Algunas profesiones incluso ya dejaron de existir en muchos lugares, pero eso no debe asustar al que está buscando superación.
Las profesiones en realidad están siendo sustituidas por otras. Y es más, según el consultor Marco Viana, lo que va a suceder en un futuro próximo es que las personas tendrán que prepararse no para una, sino por lo menos para 11 profesiones diferentes a lo largo de la vida. Lo que está cambiando es la forma de emplearse, y el modo de vender habilidades, pero no la necesidad de especialistas que sientan placer por lo que hacen y que destaquen en la realización de los proyectos.

COMPETENCIA

Aquí hay otro factor importante para quien busca superación en la profesión. Fue colocada en nuestra mente que debemos ser mejores que los otros. No es así...
Es cierto que competimos por un lugar, por un empleo, por una vacante en el trabajo. Pero no necesitamos competir con otros cuando ya estamos realizados. Por lo menos no en el sentido de la realización personal. Si adoptas esta visión nunca te sentirás realizado, pues cada día surge alguien que superará lo que hicimos, por mejor que lo hayamos hecho.
Cuando hablamos de superarse, estamos hablando de superarnos a nosotros mismos, de aprender más, de ver hoy lo que no se veía ayer. De tener más objetivos hoy de los que teníamos ayer. Esto es verdadera superación. Es eso lo que estamos buscando y no competencia. Al competir con los demás, difícilmente nos sentiremos realizados y mucho menos seguros. Piensa en esto.

Punto importante

Debes saber diferenciar el trabajo de su resultado. Las dos cosas son importantes y ser negligentes con cualquiera de ellas nos puede traer una enorme insatisfacción. Si sólo te concentras en los resultados, el proceso comienza a transformarse en agotador, aburrido, y nos comenzamos a irritar con él. De este modo, en los trabajos que demoran más, nos desanimamos, comenzamos a trabajar descontentos, lo cual hace que el resultado final no esté ni cerca de lo que habíamos pensado. Resultado: frustración.
Por otro lado, si nos concentramos en el proceso, en el trabajo en sí mismo, a costa del resultado final, trabajamos sin objetivo, sin motivación, y el trabajo pasa a ser apenas algo que ocupa tiempo, que no realiza.
Por lo tanto, debes saber equilibrar las dos cosas. Valora el acto y el placer de estar trabajando, y aprecia el resultado de este proceso. Esto nos lleva a superarnos cada día más.

Consejos de superación

1) Investiga – Pregúntale a todo el mundo sobre su profesión. Lee materias y entrevistas. Visita algunas empresas (en lo posible). Verás que existen profesiones que ni te imaginas. Recuerda anotar todo, y en el caso de entusiasmarte, espera un tiempo para verificar si el entusiasmo continúa o si fue momentáneo. Eso es muy importante.
2) Equilibra - Debes considerar las condiciones para desarrollar tu vocación. Debemos pensar en mercado de trabajo, en salarios, en adecuación a valores espirituales. Antes de dedicarte a un trabajo, revisa que esté de acuerdo con todo eso.
3) Prueba - Cuando comiences a desarrollar una profesión ,haz un análisis, revisa si realmente te sientes bien en el trabajo y con relación a los frutos que produce. Si es el caso, cámbiate rápido. Es mejor salir que estar preso a algo que te agota. Por supuesto no siempre es posible abandonar un empleo, de buenas a primeras, pero busca rápido alternativas que te satisfagan plenamente, de lo contrario, adiós superación.
4) Transforma – Muchas veces lo que se está haciendo no está agradando, pero puede ser transformado. Antes de seguir el consejo número 3, verifica si no es posible transformar el trabajo. Realizarlo de forma diferente, cambiar el ambiente, mirarlo con otros ojos, cambiar la rutina y transformar tu trabajo en algo que sea realmente vibrante y gratificante.
5) Apasiónate – Si elegiste un trabajo, elige también involucrarte con él, decide que te va gustar lo que haces. Has una lista de los beneficios, los frutos, las realizaciones que son posibles mediante él. Aprende a cambiar el mundo a través de tu trabajo. Apasiónate ardientemente por lo que haces.
6) Renueva – Cada año, cada mes, cada día, reformula tus objetivos, revisa tus metas. Buenos ejemplos son: hacer cursos en el área de actuación, suscríbete a revistas, si es posible cambia de función, o de horario. Muchos empleos no lo permiten, pero siempre hay algo que puede ser cambiado. Piensa.
7) Haz más – Si necesitas trabajar, y estás haciendo algo que no te satisface por falta de opción, desarrolla una actividad paralela que te agrade, aunque no sea remunerada. Eso alivia el estrés, y por lo general señala nuevos caminos. Mientras tanto, busca y trabaja por nuevas oportunidades. Aprende a pedir.
8) Divide - Uno de los medios más eficaces para sentirse bien en el trabajo es darse cuenta que él te capacita para ayudar a otros. Realiza donaciones, aunque sean pequeñas. Dependiendo de tu trabajo, realiza discursos, ayudando a otros a que conozcan tu profesión. Da un poco de lo que tienes. El trabajo también es para eso.
9) Disfruta – El trabajo te da el derecho de usar tus ganancias de la mejor manera posible. Aprende a disfrutar lo que ganas. Regálate algo de vez en cuando. Los frutos de tu trabajo te motivarán a trabajar mejor y con más amor.


¡Que tengas éxito en tu trabajo!
Rodrigo Beltran Romero
Inspector General

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP