miércoles, mayo 09, 2007

Viaje de estudio a Quintay

Los alumnos de Biologia electivo de 3º y 4º medio visitaron el martes 8 de Mayo el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello.

Desde 1993 el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello opera en el poblado de Quintay, en la V Región, dependiendo de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales.
El CIMARQ se ubica a 42 km al sur de Valparaíso, y se encuentra edificado sobre tres concesiones marítimas consideradas como superficies de playa y relleno artificial (DS 203 del 27 de septiembre de 1997; DS 048 del 11 de marzo de 1997; DS 541 del 30 de diciembre de 1999).

Está dedicado a entregar competencias y habilidades y conocimientos tecnicos vinculados a los recursos marinos, a personas que deseen aplicarlos con fines divulgativos, productivos o conservativos.

Centro de Investigación Marina Quintay ha definido los siguientes objetivos estratégicos:

1. Apoyar la formación profesional de las carreras de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, planificando, coordinando y ejecutando actividades prácticas según los programas de cada asignatura.

2. Realizar actividades de extensión y difusión orientada a la educación en el uso racional y la preservación de los recursos marinos y su medio ambiente.

3. Desarrollar vínculos estratégicos y tácticos con el sector productivo industrial nacional y extranjero mediante alianzas, asistencia técnica, transferencias y desarrollo de acciones conjuntas en las áreas de la ingeniería, acuicultura, biotecnología y administración sustentable de recursos pesqueros.

4. Desarrollar proyectos y actividades de investigación y difusión en las siguientes áreas:

a) Investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías para el cultivo extensivo o intensivo de especies hidrobiológicas nativas, incluyendo invertebrados como jaiba, erizo, loco, ostión del norte, lapa, langosta y peces como lenguado, congrio y otros.

b) Investigación de desarrollo de métodos y sistemas para la utilización sustentable de recursos pesqueros de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos y Áreas Marinas Protegidas.

c) Investigación de los aspectos ecológicos, fisiológicos y reproductivos de los organismos marinos y desarrollar biotecnologías para su mejor aprovechamiento.

d) Investigción de los ambientes costeros de la zona central de Chile con particular atención en el estudio de los aspectos oceanográficos, calidad de agua.

e) Investigación de los aspectos ecológicos, fisiológicos y reproductivos de los mamíferos marinos y aves costeras.


Los alumnos tomaron conocimiento de estos proyectos recordando con esta visita ,la importancia de nuestra Costa en el aspecto Biológico.

Atte.

Prof. Física Marta Montero
Prof. Biología Nilda Arias



  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP