lunes, noviembre 27, 2006

ADOLESCENCIA

Artículo publicado en el periódico "El Portal", año 2006.

Papá, Mamá, Apoderado:

En esta ocasión expondremos, nuevamente, con más detalles y profundidad, diversos aspectos relacionados con el tema Adolescencia para responder a inquietudes manifestadas por lectores y seguidores de nuestros artículos quincenales.


Adolescencia es una palabra que deriva del verbo latino adolescere cuyo significado es “crecer, desarrollarse"


CARACTERÍSTICAS DEL ADOLESCENTE:

Al tiempo que deja de ser niño, empieza teniendo lo que conocemos como crisis de emancipación que no es ni más ni menos que la manifestación de un proceso natural. Vive una auténtica transformación fisiológica y una inestabilidad de carácter lo que significa y explica esos cambios tan bruscos de humor y ánimos.
A veces el adolescente siente en su interior que no es él mismo, no se identifica con la persona que en ocasiones cree que es y se extraña de determinadas actitudes, comportamientos y gestos que manifiesta porque no los atribuye a su voluntad. Estos sentimientos no los suele reconocer, no los exterioriza, los vive para adentro, por lo tanto se sentirá, en muchas ocasiones, una persona incomprendida. Precisamente, porque se encuentra en proceso de búsqueda de una nueva personalidad, tiende a oponerse a todo lo que significa tradición, costumbre y criterio de los adultos.
En el plano afectivo y familiar no se conforma con ser querido sino que quiere amar y elegir las personas con quien compartir sus ratos de ocio y esparcimiento. Llega, incluso, a ser indiferente en su relación con los miembros de la familia y de todo lo que se refiera a ella. Sin embargo, es capaz de demostrar una auténtica dedicación por los otros, por los que no pertenecen a la familia, por los pobres, por los necesitados, por ideales, etc..Es por esto que es necesaria una verdadera y correcta orientación hacia asociaciones o movimientos que se basan en adecuados ideales y valores.

SUGERENCIAS PARA EMPATIZAR CON SUS CONDUCTAS:

· El adolescente es capaz de admirarse por algo insignificante al igual que lo puede hacer de algo grandioso y magnífico. Los padres no deben menospreciar ni hacer comentarios negativos sobre lo que él valora siempre y cuando no signifique algún peligro.
· El adolescente es muy celoso de su autonomía por lo que los adultos deben cuidar de respetar su independencia y su espacio . Hay que evitar que se sienta vigilado, porque sólo se conseguirá que se cierre aún más. En lugar de vigilar se debe velar para que alcance el máximo de sus cualidades y oportunidades.
· En caso de que se presente alguna manifestación de independencia, de autonomía, hay que reaccionar sin brusquedades, y sin escenas fuera de tono.
· Hoy en día, es necesario, más que nunca, el diálogo activo, la comprensión, la empatía, la atención y la dedicación evitando la obligación. A través de estos mecanismos se consiguen los objetivos buscados que se resumen en mantener la autoridad moral ante él y que entienda que todavía son necesarios los padres para alcanzar el equilibrio y la tranquilidad emocional.
· Para terminar hay que alentar el sentimiento y el hecho de que este tiempo pasará y lo hará mejor cuanto más hayan sabido los padres amarlo por lo que es.

María Eugenia Ponce Soto
Educadora Diferencial
( Menciones: Deficiencia Mental, TAE Y TAL )

Ana María Garat Valenzuela
Consejero Vocacional y Educacional


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